miércoles, 27 de abril de 2011

FILOSOFIA DE DISEÑO SEGURO.

Todos los proyectos, no importa su tamaño, tipo o complejidad deben ser examinados con el fin de asegurar una planta/instalación segura y que el personal no esté expuesto a riesgos, de los cuales pudiera no estar enterado o no fuera capaz de controlar.

La Filosofía de diseño seguro no es más que la aplicación de una serie de normas, principios básicos y criterios que deben ser considerados desde la fase de visualización de un proyecto con la finalidad de evaluar los posibles peligros asociados al mismo y reducir el nivel de riesgo.

Para que una instalación cumpla con un diseño intrínsecamente seguro la misma debe estar diseñada según lo indicado por los códigos y estándares nacionales e internacionales (API, ASME, ASTM, NFPA, ISO, COVENIN). También es importante la revisión de ciertos documentos del proyecto con el fin de verificar el correcto avance del mismo durante sus fases de ingeniería, esta revisión es realizada por el equipo de trabajo del proyecto, entre los documentos tenemos:
ü  Descripción de proceso.
ü  Diagrama de flujo de proceso.
ü  Diagrama de Tuberías e Instrumentos (P&I).
ü  Clasificación de áreas eléctricas.
ü  Disposición en planta.
ü  Especificaciones y dimensiones de las válvulas
ü  Sistemas de alivio
ü  Detalles de tuberías y de equipos.
ü  Distribución eléctrica.
ü  Protección y enrutamiento de los cables.
ü  Drenajes
ü  Medios de escape desde las estructuras y edificios.
ü  Protección y prevención de incendios.
ü  Sistemas de seguridad.

Otro punto importante para garantizar la minimización de los riesgos en una instalación sea nueva o existente es la aplicación de estudios cualitativos y/o cuantitativos, las cuales son técnicas avanzadas establecidas por organizaciones reconocidas a nivel internacional que permiten identificar los peligros y evaluar los riesgos. Estas técnicas deben ser aplicadas por equipos multidisciplinarios con experiencia y adiestramiento en confiabilidad, operabilidad y mantenibilidad, conformado como mínimo por las especialidades de procesos, instrumentación, mantenimiento, operaciones e ingeniería de riesgos.

Adicionalmente a lo antes expuesto, otro punto a considerar para garantizar instalaciones seguras con un nivel de riesgo tolerable tanto para los trabajadores como para terceros, es el diseño, revisión y verificación del sistema instrumentado de seguridad, que se logra mediante el análisis de los procesos, sistemas de control y evaluación de los riesgos inherentes al proceso de una forma sistemática, con la finalidad de identificar las áreas críticas y jerarquizar cada evento peligroso no deseado. El diseño de un sistema instrumentado de seguridad de una instalación se logra mediante la aplicación de los estudios de seguridad cualitativos/cuantitativos para la identificación de peligros.

En el caso de estudio relacionado a la Planta de Generación Termoeléctrica, con la finalidad de identificar los peligros y evaluar los riesgos se deben aplicar las siguientes técnicas cualitativas/cuantitativas para cada una de las fases de ingeniería de esta instalación.

VISUALIZACIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN
ü  Análisis Preliminar de Peligros, con la finalidad de visualizar los posibles peligros asociados a la ubicación de la termoeléctrica, fallos de equipos mayores (caldera, turbina, condensadores, bombas), rupturas totales de tuberías, fuga o ruptura en el tanque, uso de sustancia químicas, evaluando la afectación sobre los trabajadores, terceros o el desempeño de la instalación.
ü  Calculo Preliminar de Consecuencias, en el cual se realizarían cálculos termodinámicos relacionas a la ocurrencia de los eventos de fogonazo, chorro de fuego en la línea de alimentación de gas y una explosión de la caldera.
BÁSICA/DETALLE
ü  HAZOP; con la finalidad de verificar en operación normal el funcionamiento y los posibles peligros por fallas en la instalación. En el caso de la termoeléctrica se consideran los parámetros de Flujo, Nivel y Presión, y las desviaciones pueden originarse a causa de cierres totales o parciales de válvulas, falla en los dispositivos internos de la caldera, entre otros.
ü  Análisis Cuantitativo de Riesgos, en el cual se realizaran cálculos termodinámicos más específicos para las áreas críticas de la instalación, tales como las líneas de alimentación de gas y la caldera, además de verificar la instrumentación asociada a la línea de alimentación de gas (controladores de presión y flujo) y los de la caldera (controladores de presión, flujo, temperatura y nivel). Este estudio permite verificar la separación entre equipos, establecer la zona de máxima seguridad de la instalación y las áreas de la ubicación de los equipos de respuesta a emergencia en caso de la ocurrencia de un evento no deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario